El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, participó en el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). El encuentro se realizó en un hotel de avenida Soldati 470, de la capital tucumana.
Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Aldo Salomón; y los vicegobernadores Verónica Magario (provincia de Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Haquim (Jujuy), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Alejandra Rodenas (Santa Fe).
Fortalecer el sistema democrático
Jaldo agradeció a la presidente del Fovira, Verónica Magario, por llevar adelante la reunión en Tucumán. “Hemos compartido momentos muy importantes, primero con el Parlamento del NOA, teniendo una visión regional; y luego, nos hemos integrado con los gobernadores del Norte Grande”, afirmó.
Además, adelantó que los integrantes del foro participarán mañana de su asunción como gobernador de Tucumán. “La provincia vuelve a fortalecer el sistema democrático con el recambio institucional; por eso, hoy hemos tenido la posibilidad de acompañar a los 49 legisladores provinciales que asumieron", agregó.
Objetivos para los próximos años
Massa estará en Tucumán para participar del cambio de autoridades provinciales. “Mañana vamos a tener una de las jornada democráticas e institucionales más importantes en la provincia y a nivel nacional”, señaló.
En el encuentro de Fovira, las autoridades provinciales trataron una agenda que comprendió el análisis de una Argentina federal, la relación nación-provincias a las puertas de un nuevo gobierno, propuestas para el plan de trabajo y objetivos para el período 2024 - 2025 y se propuso el lugar y fecha para la próxima reunión.
La integración regional
Por su parte, Magario precisó que en le reunión “se trabajaron distintos temas del orden nacional, del federalismo, la participación en las provincias y la integración”. En ese sentido, explicó que el foro, conformado en la época de la pandemia, tuvo como objetivo “la incorporación del norte con el sur, con el centro del país y con la provincia de Buenos Aires, que muchas veces quedan totalmente aislados en las políticas de conjunto”.
El próximo encuentro se realizará en noviembre, en Buenos Aires, con una agenda centrada en la infraestructura que necesita el país para el desarrollo productivo, el crecimiento de las provincias, la integración de las provincias, el desarrollo productivo de las producciones regionales y la integración del la Patagonia hasta el norte y desde el este hasta el oeste.